09/04/2020

Melody Uruguay San José

Noticias desde San José al mundo

Se podría imputar penalmente a los que incumplan cuarentena

Montevideo, Uruguay, 16 de Marzo 2020 Como se vive el COVID-º19 en Montevideo. Una persona se limpia las manos con alcohol en gel. Foto Gastón Britos / FocoUy

Se trata de una iniciativa del diputado Mario Colman (PN) para modificar el artículo 224 del Código Penal.

Díaz planteó modificar el delito de daño contra la disposiciones sanitarias, dispuesto en el artículo 224 del Código Penal, y transformarlo en delito de peligro, de modo que permita a la justicia imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria.

Colman sostuvo que la idea del proyecto de ley «es darle mayor respaldo al cumplimiento de las normas sanitarias».

Colman sostuvo que «en 2001 a esta ley se la convirtió en delito de daño, es decir, para configurar el tipo penal que se solicita es necesario violentar la norma de sanidad y acreditar que se hizo un daño, lo que en una pandemia y situación como la que vivimos es imposible hacerlo».

El diputado blanco plantea «convertir el articulo 224 de un delito de daño a uno de peligro. Estamos buscando una redacción que no sea un delito de peligro abstracto. Buscamos agregar una frase de que se pone en peligro la seguridad pública, ahí lo convertimos en un delito de peligro concreto».

Fuente: San José Ahora